El nuevo montaje realizado por el grupo de teatro Fila Zero de la obra 'El tiempo y los Conway', estrenada hace una semana en la Sala Europa, ha contado con una agradable sorpresa en su reparto: el debut de la joven actriz de 9 años Ainhoa Iglesias, Carol sobre las tablas. Estudiante de 4º de ESO en el Portal Nou, Ainhoa ha debutado como actriz demostrando una gran naturalidad sobre el escenario. Hija de Santiago Iglesias, uno de los actores del reparto, Ainhoa interpreta uno de los papeles protagonistas.
«Empecé porque Antonio, el director de la obra, me comentó que necesitaba una niña para el reparto. Me preguntó si quería hacerlo y le dije que sí», explica el último fichaje de Fila Zero. «No tuve miedo», confesó, y ahora que han pasado más de cinco meses desde que comenzó los ensayos y trabajos de interpretación de la obra como un componente más de la compañía, revela que subirse al escenario le ha resultado mucho más fácil de lo que pensaba. «De la interpretación me gusta todo, especialmente el papel, hacer teatro», dice la pequeña mientras le dan los últimos retoques en los tirabuzones que luce en la obra.
Al hablar de su trabajo como actriz Ainhoa Iglesias explica con naturalidad que se limita a seguir el papel: «Tengo que hacer lo que dice y expresar el sentimiento. Tengo que reír y en una escena bastante importante estar triste, y la verdad es que no me cuesta mucho. Me concentro y me sale», explica antes de revelar su truco para estar triste: «Mi padre me ha dicho que pensara en mi gato, que se fue de casa». Con modestia, la actriz de 9 años no cree que sea buena o mala actriz: «Yo creo que hago lo que puedo y tengo mucho que aprender», expresa antes de que Neus Torres, su compañera de reparto, destaque entre bambalinas su paciencia y energía: «Es muy buena, paciente y todos hemos aprendido muchas cosas de ella. Para el grupo ha sido una inyección de juventud y estoy convencida de que a esta niña la veremos en los Goya».
«Ainhoa hace un papel bastante extenso en el montaje y nos ha sorprendido a todos por su naturalidad. Cuando se sube al escenario no tiene vergüenza y para ella hacer el papel de Carol es un juego, por eso no le resulta difícil y lo hace con mucha naturalidad. Otra cosa que también le ayuda mucho es que tiene una gran capacidad de retención, así que no le cuesta demasiado aprenderse los diálogos», explicaban otras compañeras de Fila Zero.
Respecto a Carol, la niña a la que encarna en la obra de teatro
inglesa, Ainhoa dice que tiene muchos puntos en común: «Sobre todo
porque a las dos nos gusta estar todo el rato jugando», explica
divertida antes de señalar que no siente predilección por ninguna
actriz o actor y que tiene como ejemplos a su director y compañeros
en la conocida obra de J.B. Priestley.
Hoy y mañana, Ainhoa volverá a subirse a las tablas del Teatro
Europa participando en el montaje de 'El tiempo y los Conway', una
obra que la compañía Fila Zero representará todos los viernes y
sábados por la noche hasta el 15 de febrero.
E.Estévez