Las cooperativas agrarias de las Pitiüses plantean la posibilidad de constituir una Unió de Pagesos (UP) propia. Los agricultores consideran necesaria la formación de esta asociación para defender sus intereses frente a la administración. Actualmente sólo existe en Eivissa la Associació de Joves Agricultores, pero ésta apenas se mantiene activa.
La cooperativa agrícola de Eivissa (Agroeivissa) piensa, asimismo, que la Unió de Pagesos serviría para facilitar la incorporación de trabajadores procedentes del extranjero. Los agricultores pitiusos tienen problemas para encontrar mano de obra solvente tanto de dentro como de fuera de la isla. «No todo el mundo está preparado para trabajar en el campo y, por ello, mucha gente se cansa al cabo de dos días. Además, los sueldos que da el campo son más bajos que los de otras actividades como puede ser, por ejemplo, la construcción», explica uno de los poco más de 30 agricultores asociados a Agroeivissa.
El 50 por ciento de las explotaciones adscritas a esta cooperativa agraria necesita al menos una o dos personas para trabajar durante los meses fuerte de temporada, lo que supone entre 15 o 20 personas. Unió de Pagesos de Mallorca trabaja con la misma asociación en Catalunya para contactar y gestionar los trámites para facilitar la llegada de un contingente de trabajadores procedentes de Sudamérica, con un perfil adecuado para desempeñar las tareas del campo. Agroeivissa ya tuvo hace dos años muchos problemas para tramitar la llegada de un grupo de trabajadores de Marruecos y, además, la experiencia no fue buena.