El Consell deberá pagar 41 millones de pesetas (247.322 euros) que adeudaba a Ferrovial S. A. desde que en octubre de 1996 concluyó la obra del Recinto Ferial, según se recoge en una sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fechada en septiembre de 2002. La presidenta del Consell, Pilar Costa, la dio ayer a conocer en rueda de prensa como respuesta a las acusaciones de mala gestión de la institución vertidas recientemente por el candidato del PP a la presidencia, Pere Palau.
Según se relata en la sentencia, la empresa intentó infructuosamente cobrar esa cantidad en diciembre de 1997 -cuando detalló una serie de trabajos «pendientes de cobro»-, en mayo de 1998 y, finalmente, el 10 de junio de 1999, tres días antes de las elecciones municipales y autonómicas. Fue entonces cuando Ferrovial procedió a reclamar ese importe.
Presupuestada originalmente en 446 millones de pesetas, la obra sufrió numerosas variaciones que no llegaron a detallarse documentalmente debido al «descontrol administrativo» que existía entonces, según se señala en un informe redactado por la Dirección Facultativa.
Además de esa deuda heredada del Partido Popular, Pilar Costa aportó otra: los progresistas se la encontraron al llegar a la institución y ascendía a 10 millones de pesetas por el impago a la empresa Gesa de la electricidad que se consumió en el recinto Ferial desde que fue inaugurado.
La presidenta del Consell, ayer más que nunca candidata del Pacte a las elecciones del 25 de mayo, también arremetió contra Palau por haber «insinuado» que los progresistas malgastan en publicidad: «Eso es cinismo. En 1999 -recordó- el equipo de Gobierno del PP destinó 60 millones de pesetas en cuatro meses a un solo medio de comunicación, cuando ese es el presupuesto anual».
Respecto al turismo, Costa preguntó: «¿Quién gobernaba cuando se consolidó un turismo que ahora todos rechazamos? No imagino a nadie decir que los hooligans vienen a Eivissa sólo desde hace tres años. El PP tiene la máxima responsabilidad del tipo de turismo que se ha consolidado». La presidenta también advirtió que esas competencias siguen en manos del Govern.