ENVIADA ESPECIAL A MADRID
El nuevo material de promoción de los valores que han convertido a
Eivissa en ciudad Patrimonio de la Humanidad elimina la palabra
«Ibiza» de la carátula de los folletos que, a pesar de estar sólo
en castellano, no ofrecen más que la referencia externa de
«Eivissa». El concejal de Turisme, Maurici Cuesta, desplazado a
Fitur junto con el alcalde, Xico Tarrés, la concejala de Cultura,
Lurdes Costa, y dos técnicos del Consorci Patrimoni de la
Humanitat, reconoció que esta decisión «puede resultar polémica»,
pero considera que está íntimamente ligada a la cultura de la
ciudad que es lo que se pretende promocionar.
«El Ayuntamiento lo tiene claro», aseveró el concejal, y añadió que «hay que matizar que dentro del folleto se aclaran las denominaciones y su procedencia», explicó. Además, el concejal anunció que próximamente se instalarán nuevas señales indicativas de lugares de Eivissa, también en catalán, aunque con iconos muy claros que indicarán el servicio o valor cultural que se publicita. En este caso el hecho de usar catalán cuenta con una subvención oficial del Govern del 30 por ciento de la inversión que se realice.
La edición de los nuevos folletos, más fotográficos, persigue según el concejal, lograr que «entren por los ojos». El Ayuntamiento ha editado 10.000 trípticos en castellano aunque espera poder realizar otra edición en inglés y alemán, entre otros idiomas. El reparto de los folletos será masivo y se centrará en ferias, oficinas de turismo y touroperadores.
Cuesta destacó la presencia de Eivissa como patrimonio de la humanidad en dos stands diferentes: el de Illes Balears y el de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que Vila cuenta con un apartado propio y diferenciado del resto de ciudades (una torre de paneles luminosos con fotografías). Dentro del stand se expone una muestra de cerámica, del mismo modo que otras ciudades llevan otro signo de distinción. En el centro de la sala hay unos paneles con fragmentos de obras de autores ibicencos o con parte de su producción afincada en Eivissa.