La presidenta del Consell, Pilar Costa, advirtió ayer de que será más fácil redactar un plan para acabar con la oferta ilegal que aplicarlo, pues «en determinados casos es difícil actuar con determinadas leyes en vigor». El pleno acordó el pasado lunes elaborar antes de mediados de marzo un plan para erradicar ese problema, que según la patronal hotelera representa el 40 por ciento de la oferta total.
En concreto, Costa recordó la existencia de la ley de arrendamientos urbanos, mediante la cual «un propietario puede alquilar su vivienda a quien quiera y no sólo por el tiempo máximo de cinco años, sino también para fines diferentes a los de vivienda habitual».
«Esa ley es la que nos dificulta a veces ir más allá de donde nos agradaría para acabar con ese problema», dijo la presidenta en rueda de prensa: «Desde un punto de vista legal esa línea divisoria entre lo que permite la ley de arrendamientos urbanos, que es de carácter estatal, y la oferta turística ilegal no siempre es fácil de discernir. [...] Es una línea tan débil que dificulta muchas veces el trabajo de los inspectores cuando levantan las actas».
A pesar de ese obstáculo, reiterado en otras ocasiones por el conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, Costa asegura que se harán «todos los esfuerzos necesarios y se pondrán todos los medios». Por otra parte, la presidenta abordó en la rueda de prensa la necesidad de forjar un frente común con el Ayuntamiento de Sant Josep para plantear al Gobierno central la creación de una mesa negociadora para estudiar alternativas a la ampliación del aeropuerto: «Si todas las administraciones de la isla reclaman lo mismo, lo mínimo es que el Estado conceda dialogar». La institución se dirigirá al Consistorio para intentar llegar a un acuerdo en ese sentido. También reclamó al Estado que impulse las obras de mejora de la carretera de Sant Josep, que el Consejo de Ministros adjudicará en breve de nuevo. Según subrayó, debe ser un proyecto «prioritario». Respecto al debate sobre el estado de las Pitiüses, la presidenta cree que sólo durará un día y que es un error copiar el modelo del Parlament.