El Partido Popular criticó ayer duramente al Pacte en el acto de presentación del candidato a las próximas elecciones en el municipio de Sant Joan. Como no podía ser de otra manera, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, ha sido la persona elegida para mantener el gobierno del PP en el Ayuntamiento. La cúpula del partido elogió la figura del primer edil, que, entre otros logros, ha conseguido sacar adelante los presupuestos municipales con el voto a favor de la oposición, a pesar de que gobierna en minoría. Los populares, sin embargo, aprovecharon la ocasión para arremeter contra el Govern balear y el Consell Insular, que, según el candidato del PP a la máxima institución insular, Pere Palau, «ha discriminado y perjudicado a Sant Joan con una clara finalidad política».
El presidente del partido, José Juan Cardona, al igual que el senador por las Pitiüses, Enrique Fajarnés, también cargó contra el Pacte, en especial contra el jefe del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, que en los cuatro años que ha estado al frente del Consolat de la Mar no ha tenido ni un hueco en su agenda para entrevistarse con Antoni Marí Carraca, tal y como éste solicitó poco después de los pasados comicios. El único que no criticó a la oposición fue el mismo candidato.
Antoni Marí Carraca agradeció, en su discurso, la confianza que le ha dado el partido para que vuelva a ocupar la alcaldía de Sant Joan. «Espero no defraudaros. Os pido que todos juntos nos pongamos a trabajar para ganar las elecciones, que es nuestra primera meta», dijo. Indicó que afronta esta nueva etapa con la misma ilusión y empuje de hace cuatro años y destacó el consenso que ha habido entre todos los grupos políticos de la Corporación durante estos últimos cuatro años. Carraca indicó que aún es pronto para hablar de nombres que le acompañarán en la lista: «Aún no lo he pensado. Estoy encantado con todos mis compañeros. Ya nos reuniremos para cerrarlo».