Miembros de todos los grupos políticos que conforman el Pacte Progressista y representantes independientes de Eivissa y Formentera se reunieron ayer para expresar su rotundo rechazo a la guerra contra Irak y hacer un llamamiento a los ciudadanos de las Pitiüses para que se sumen a la manifestación que la Plataforma por la Paz ha convocado para el próximo sábado, 15 de febrero.
«Guerra no, Eivissa sí» es el lema de la campaña que los progresistas han puesto en marcha en contra del conflicto bélico y en favor de la paz.
La presidenta del Consell d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, hizo especial hincapié en los efectos negativos que puede tener la guerra de Irak en el turismo y, consecuentemente, en la economía de las islas. Por este motivo, pidió a los sectores económicos de las Pitiüses, empresarios y trabajadores, que se sumen a los actos de protesta contra la intervención armada.
Pilar Costa afirmó que hace más de un año a los progresistas se les criticó «por la instauración de la ecotasa».«Esto, comparado con las consecuencias negativas de un conflicto como el de Irak, sería una broma» añadió.Asimismo explicó que espera que las mismas voces que en su momento se alzaron en contra del impuesto ecoturístico se levanten también ahora para decir no a la guerra en Irak.
Por su parte, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, aseguró que los progresistas están «en contra de que el Gobierno español participe de forma activa o pasiva en el ataque a Irak» y expresó el deseo de que España impulse todas las medidas que sean necesarias para encontrar una solución pacífica a esta crisis.
La campaña que inició ayer el Pacte Progressista consistirá en la distribución de 12.000 tarjetas postales en Eivissa y 2.000 en Formentera que se repartirán de forma gratuita en centros educativos, lugares públicos y entidades económicas.