La ampliación de la red de regadío de Santa Eulària hasta Sant Llorenç estará lista en julio, tres meses antes de lo previsto. El director de la obra, Enrique Santarrufina, indica que por el momento ya se ha instalado el 80 por ciento de los casi nueve kilómetros de tubería que abastecerán de agua depurada a 113 hectáreas de cultivos de Sant Llorenç. «El final de las obras de instalación se adelantará seguramente a julio, pero después habrá que hacer pruebas que pueden durar algún mes más», asegura.
Esta semana está prevista la instalación del cuadro de telecontrol en la balsa de sa Rota, que es donde se recogerá, vía radio, el caudal suministrado en cada toma de riego, según explica Santarrufina. Aparte de medir el caudal, este sistema de radio control regulará los horarios de funcionamiento de los dos sectores de la red (el antiguo, de 60 hectáreas, y la ampliación). El sistema de telecontrol de la red antigua era un foco de problemas continuos debido al deterioro de las unidades remotos o por rotura de los cables.
Este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y el Govern balear con un coste de 2,6 millones de euros (432 de pesetas), conectará la balsa de Santa Eulària, con capacidad para 208.000 metros cúbicos, con la parte sur de Atzaró. Al norte limitará con ca na Pepeta y sa Rota d'en Moreno; al oeste, con la carretera entre Sant Joan y Eivissa, y al sur, con el Rafal de Baix. La red primaria de la ampliación hacia Sant Llorenç está formada por 36 hidrantes (tomas de agua), que dará agua a las 113 hectáreas de campo de la zona de Sant Llorenç. Estas tomas dispondrán de una válvula volumétrica para limitar el caudal y regular la presión en función de la necesidad de cada finca.
Las canalizaciones se instalan bajo el suelo (a un metro de profundidad) para no atravesar fincas de propietarios que no pertenecen a la comunidad de regantes. Otra de las intervenciones previstas en el proyecto era el cambio del cubrimiento (la capa de PVC por otra de polietileno de alta densidad) de la balsa de regulación para poner fin a las continuas filtraciones.