Los productos agroalimentarios de Balears fueron expuestos ayer en la primera jornada gastronómica balear que se celebra -comenzó ayer y terminará hoy, martes- en la Casa Batlló de Barcelona. Bajo un cálido recibimiento por parte de numerosos profesionales del sector, como empresarios, restauradores y hoteleros que se interesaron por los productos de las Islas, los vinos, los quesos y la sobrassada fueron los protagonistas de una sabrosa presentación en la cual estuvieron presentes el escritor Baltasar Porcel, el vicepresidente del Govern, Pere Sampol, el conseller d'Agricultura, Mateu Morro, la directora general de Comerç, Tuni Allès, y el director de Promoció Industrial, Bartolomé Oliver.
La Casa Batlló, emblemática muestra de la arquitectura de Gaudí adornó el entorno con ramas de almendros en flor, donde diferentes estands presentaban lo mejor de cada bodega, pero también estaban presentes los quesos menorquines y la sobrassada mallorquina. Y es que, bajo el lema «Vine a Gaudir... del tast de les Illes Balears» se hace una presentación de los mejores productos gastronómicos del Archipiélago. Pere Sampol confesó que «quizás no tengamos los mejores vinos del mundo, ni los mejores quesos del mundo, pero sí tenemos la mejor sobrasada del mundo».
Ibicencos y menorquines
Por otro lado cabe destacar la presencia de las tres bodegas de
Eivissa que participan: Can Rich, Can Maymo y Sa Cova, siendo más
numerosa la participación de Mallorca con Pere Seda, Can Mayoral,
Toni Gelabert, Armero i Adrover, Miquel Oliver, José Luis Ferrer,
Jaume de Puntiró, Macià Batle, Hereus de Ribas, Vins Nadal, Ca Sa
Padrina, Son Bordils y Santa Catarina. Todas estas bodegas
ofrecieron degustaciones de sus mejores cosechas a los asistentes e
invitados sus mejores cosechas. Los quesos de Menorca estuvieron
representados por siete firmas de la Isla, al igual que la
sobrassada con otras siete empresas, todas ellas con indicación
geográfica protegida de Sobrassada de Mallorca.
Un acto que tuvo su momento más sabroso cuando el director gerente del restaurante del puerto de Maó «La Minerva», Lozano Alcaide, presentó un menú de seis platos preparados por Eugenio Alcaide y Mario Pons que consistía en tosta balearica, con queso curado y sobrassada; gamba roja de Menorca con queso curado y rebozada; saquito de queso semi, con hígado de oca y jaleo de Menorca; milonga de berenjena, con pisto realizado con productos de la Isla y queso; morcilla de rape rellena con queso, y de postre, helado de queso tierno. Todos estos platos fueron elaborados con queso y sobrassada para unos 200 comensales que acompañaron estos deliciosos canapés con vino de la tierra.
Por la noche se celebró otro acto de presentación, en la Casa Batlló, con la sobrassada como protagonista, el producto más conocido en el exterior.