Antonio Llanos, secretario general del sindicato USO, y Víctor Coronado, secretario de información sindical de la agrupación presentaron ayer ante el Juzgado de lo Social de Eivissa una demanda contra el Consell Insular por «haber discriminado» a este sindicato de la firma de un convenio entre la institución, UGT y CC OO, que supone la entrega de dos importantes subvenciones.
Llanos envió una serie de propuestas al Consell para firmar un pacto similar con la máxima institución, «evitando así discriminaciones» pero aseguran que hasta la fecha no han sido contestados. Por este motivo, recurren a los tribunales para que decidan «sobre si se ha violado o no la libertad sindical por parte del Pacte». Además de demandar al Consell demandan a los dos sindicatos firmantes «si bien en la petición de condena sólo se hace responsable al Consell», al que pide que reconozca que «ha sido un acto que ha violado la libertad sindical» y, al mismo tiempo, se le pide una indemnización «por una cuantía igual a la cantidad en subvenciones» para cada uno de los dos sindicatos sí incluidos: 30.000 euros aproximadamente.
USO ha recogido un centenar de firmas de apoyo sobre este tema. Al mismo tiempo han convocado reuniones con sus delegados y afiliados a los que les explican «la discriminación a la que se ve sometida el sindicato». Además, insisten en que el Consell «debe pagar en las urnas de las próximas elecciones si no cambian su postura». En este sentido, Els Verds han asegurado a USO que «no tenían conocimiento de éstas subvenciones». Para el sindicato las ayudas no son «más que una baza política electoralista».
El «Pacto de colaboración Social y Laboral» firmado con UGT y CC OO «resulta discriminatorio», según USO, porque el Consell ha tenido en cuenta sólo la representatividad de los sindicatos y no a las personas que representa y a las que se da servicio. Para USO la forma correcta hubiese sido la de una convocatoria pública y abierta y no la concesión directa e irregular. Llanos aseguró que los afiliados no descartan manifestarse públicamente contra esta actitud