El problema afecta a los hoteles de toda España, pero en las Pitiüses están especialmente preocupados por las consecuencias económicas que puede tener para un sector tocado por la bajada de las cifras de negocio del año pasado y las previsiones irregulares para éste.
El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiüses, Pedro Matutes, coincidió ayer con los hoteleros de toda España, que han criticado la reforma de Ley de Propiedad Intelectual que actualmente está siendo debatida en el Consejo de Ministros. «Desafortunadamente», según el sector, la nueva ley recoge «las absurdas pretensiones de los grandes productores norteamericanos», que exigen al hotelero el pago de un canon «astronómico por el simple hecho de tener un televisión en las habitaciones de sus establecimientos». El sector recuerda que el tener un aparato en las habitaciones es condición obligatoria para alcanzar determinadas categorías y que las normativas del sector prohiben cobrar al cliente por el uso del televisor.
Los hoteleros afirman que no se niegan a pagar los derechos de propiedad intelectual que legalmente correspondan y que así lo vienen haciendo desde hace años. Sin embargo, afirman que si el Consejo de Ministros admite las pretensiones de los productores de Hollywood, supondría que muchas empresas desaparecerían y los empleados perderían el puesto de trabajo.
El problema radica en que la actual normativa es ambigua y esto ha dado lugar a diferentes interpretaciones por parte de los tribunales. Por eso los hoteleros proponen que la ley incluya un párrafo que diga que «no se considerará comunicación pública la mera facilitación de instalaciones o instrumentos mecánicos para la celebración de una comunicación pública» y que no será comunicación «la recepción de la señal abierta de radio o televisión en las dependencias privadas de un establecimiento hotelero».