Han sido momentos muy duros», confesaba un destacado miembro del PSOE de Eivissa tras refrendar el consejo político del PSIB la lista del Consell después de una semana de tira y afloja. La decisión de las agrupaciones del PSOE de no presentar a Sofía Hernanz al Consell, aunque tampoco propusieron a Josep Maria Costa, que sí va en la lista, destapa las diferencias entre un partido como el PSOE y la coalición de izquierdas formada por el Pacte. La independiente Pilar Costa no ocultaba anteayer en estas mismas páginas que no compartía la decisión del PSOE de excluir a Hernanz.
Sofía Hernanz, abogada de profesión, encandiló desde las filas de la oposición municipal de Eivissa en la anterior legislatura cuando sacaba de las casillas al concejal del PP Vicent Serra durante los plenos. Así se ganó la entrada a la lista del Consell y se encontró con la Conselleria de Benestar Social y el anquilosado Patronato de Salud Mental, hoy reconvertido. Nadie pone en duda su labor al frente de este área: la transferencia a los ayuntamientos del servicio de atención primaria, el aumento de ayudas en la Oficina de la Dona y un sinfín de mejoras con las que se ha dado un espaldarazo a un ámbito en el que todavía queda mucho trabajo por hacer.
Sin embargo, Hernanz no midió bien su capacidad de trabajo. Cada semana viajaba al Parlament como diputada autonómica, fue presidenta de varias comisiones de investigación y, además, tras la renuncia de Fanny Tur a la Conselleria d'Esports, asumió este área seguida muy de cerca por Xico Tarrés. Demasiado trabajo para una sola persona. En el Consell siempre tuvo el apoyo de Pilar Costa. En pocas ruedas de prensa de bienestar social no estaba ésta junto a Hernanz. La complicidad entre ambas era absoluta; quizás demasiada para su partido.