El Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears en la delegación de Eivissa y Formentera tramitó en 2002 exactamente 784 expedientes por conflictos laborales. Todos fueron de naturaleza individual excepto uno, que fue colectivo. 554 expedientes de los casi 800 totales fueron presentados por trabajadores que habían sido despedidos por su empresa. Otros 230 expedientes se desglosan en reclamaciones de cantidad (impago de sueldo u horas extra, por ejemplo). El resto de casos que se abrieron en 2002 ante el tribunal están relacionados con reconocimiento de derechos laborales y, por último, con impugnaciones de sanciones.
Los sectores económicos implicados en los 784 expedientes son muy variados. Del informe del Tamib se deduce que el sector más demandado es el hotelero, con 260 expedientes, un 33,16 por ciento respecto del total. El comercio es el segundo sector más demandado por parte de los trabajadores, con 179 expedientes, seguido por la construcción, con 44 expedientes; limpieza, con 30; transporte, con 22, y metal, con 21. El resto, 228 expedientes, son de actividades muy diversas. El sector menos demandado ha sido el de tintorerías, con un expediente.
Respecto de los resultados obtenidos después de realizar la conciliación-mediación de los 784 expedientes, Mª Àngeles Trigueros, responsable del Tamib en Eivissa, destaca que se han logrado acuerdos en 394 de los casos planteados, mientras que sin acuerdo han quedado 142. Los intentos de mediación sin efecto han sido 227. Se archivaron ocho casos y 13 fueron desistidos por una de las partes en conflicto.