El servicio de teleasistencia domiciliaria de la Cruz Roja dispone en la actualidad de 62 usuarios en la isla de Eivissa. En su gran mayoría, se trata de personas mayores que viven solas, casi todas mujeres, ya que sólo hay cinco hombres dados de alta. Eivissa es el municipio donde se concentra gran parte de esta actividad aunque el servicio se presta en toda la isla. Desde que Cruz Roja puso en marcha la teleasistencia en Eivissa, hace aproximadamente seis años, el número de usuarios ha ido aumentando progresivamente. La presidenta de esta organización en Eivissa, Carmen Juan, valoró positivamente el incremento de la demanda en este servicio, que cada vez tiene una mayor aceptación entre las personas mayores. «Cada semana una o dos personas se apuntan a la teleasistencia», aseguró.
Según los datos aportados por la organización, 59 personas utilizaron la teleasistencia en la isla en el transcurso del 2002, siete más que en el 2001. La ambulancia de la Cruz Roja realizó el año pasado 17 intervenciones de emergencia en Eivissa. Fundamentalmente los avisos atendidos correspondían a personas que habían sufrido caidas o que precisaban traslado al médico.
En total, en las Illes Balears ,durante el 2002, se conectaron 1.758 usuarios a este sistema, cifra que representa un incremento de 269 personas respecto al año anterior.
El sistema de alarma se activó en 93.666 ocasiones en el 2002. De éstas, 1.212 fueron por emergencias, 1.214 para pedir información y 118 por problemas de soledad. La Cruz Roja presta el servicio de teleasistencia durante las 24 horas del día, lo que permite que los usuarios puedan ser atendidos en todo momento ante cualquier emergencia sanitaria o de otro tipo, a través de un dispositivo conectado a la red telefónica. Con este sistema se pretenden evitar internamientos innecesarios y dar solución a los problemas de soledad, movilidad e inseguridad que afectan especialmente a la gente mayor o con discapacidades.