El Institut d'Estudis Eivissencs y los colectivos ecologistas GEN de Eivissa, GOB de Formentera y Amics de la Terra pedirán a los partidos políticos un compromiso antes de las elecciones un cambio del modelo económico para evitar el crecimiento desenfrenado urbanístico. Joan Carles Palerm, del GEN, explicó ayer que se está trabajando en la elaboración de un documento, que será presentado a todos los partidos políticos, donde se reclamará un pacto, a través del consenso, para «luchar contra la especulación, que nos asegure un futuro cuando se acabe una legislatura que no tiene el Plan Territorial Insular».
El presidente del Institut, Marià Serra, explicó que el motivo de la petición «es un compromiso de responsabilidad con la tierra», por lo que sostiene que «no se puede dejar pasar otra legislatura sin tener bien definido un modelo territorial». Serra reconoció que en la actual legislatura «se ha avanzado en medidas proteccionistas», pero aludió las dificultades existentes en la gestión del Plan Territorial Insular y, además, «se sigue considerando suelo rústico como urbanizable en las Pitiüses».
El documento base que se presentará a los partidos se elaborará sobre diez puntos: cinco a favor y cinco en contra. Apuestan, en este sentido, por los espacios naturales protegidos, la recuperación de fincas rústicas, el esponjamiento de plazas turísticas, revitalización del sector agrícola y la gestión de parques naturales. El modelo territorial propuesto por diferentes colectivos rechaza la construcción de nuevas urbanizaciones, el incremento de plazas turísticas, la especulación urbanística en suelo rústico, nuevos campos de golf y la ampliación del aeropuerto de Eivissa. Este modelo territorial, advirtió Serra, se puede realizar «sin romper el bienestar social, no será la ruina económica sino llegar a un punto donde la tierra sea respetada». A su juicio, si no se pone freno al crecimiento desenfrenado «se puede llegar a un nivel de asfixia, saturación y ruina económica».