L.F.A./G.R.
La imagen de una chica de espaldas mostrando la marca de un tanga
en sus nalgas, retirada de la campaña de Turespaña «Spain Marks» y
que iba a publicitar a Eivissa en Italia, ha reabierto el debate
sobre lo que se entiende por turismo de calidad y el modelo de
turismo hacia el que se camina realmente.
La empresa de publicidad Publicis, que ha efectuado no sólo esta imagen sino varias decenas para todo el Estado, ha sido muy aplaudida por esta campaña salvo por esta imagen.
El dossier de bocetos denomina a esta fotografía como «Tanga Ibiza» y la imagen principal va acompañada por la de referencia, que en este caso es la Cala Portinatx, en Sant Joan. El texto que acompaña a la foto dice: « Símbolo mundial de la tolerancia y el placer de vivir, Ibiza es la isla de los contrastes». Continúa afirmando que en Eivissa «puedes sumergirte en calas solitarias o en playas que son una fiesta. Traspasar los muros de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, o los de las discotecas más famosas del mundo. Este es un lugar donde el visitante más sofisticado se mezcla con campesinas de pañoleta y falta negra. Y todo en un entorno natural de increíble belleza». El texto termina invitando al turista a venir y a elegir «la Ibiza que quiere» para comenzar a sentirse «más libre».
Chris Langley recordaba ayer su sorpresa cuando en la presentación de la campaña «Spain Marks» en la Mesa del Turismo ni Pilar Costa, «mujer y progresista» ni Tiffany Blackman criticaron la imagen que, para él, representa «todo lo que Eivissa no quiere ser; al menos no al cien por cien».
En esta misma línea se sitúa la vicecónsul italiana, Sandra Beauvais, que cree acertadas el resto de imágenes pero no la del tanga porque «no representa los valores que hay que intentar promocionar y que se conocen menos».
El presidente de los hoteleros de Sant Antoni, Francisco Vallespir, considera que la imagen no es negativa y que se ha magnificado la polémica. Por su parte, el gerente del Patronato del Turismo de Formentera, Paul Wemham, no cree que sea tan escandaloso ver la marca de un tanga y recuerda que la imagen no iba a ser utilizada para Formentera.