C. A./R. C.
Marí Ribas asistió ayer en Berlín a la reunión con los principales touroperadores alemanes, a la que asistió con el presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Turisme del Govern, Celestí Alomar. Algunos operadores, como TUI, aseguraron que se espera un aumento del 15 o 20% más de reservas en comparación con el año pasado. «No me atrevo a decir tanto, porque estos datos hay que cogerlos con cautela», apuntó el conseller. Marí Ribas recordó que las reservas previstas el año pasado era de un 30% menos respecto a 2001 «pero después tuvimos una caída del mercado alemán de un siete por ciento». Este año, sin embargo, las reservas son mejores que el año pasado «pero es clave que la gente venga» y destacó que el «mercado alemán es muy importante».
El ambiente de pesimismo presidió ayer la Feria Internacional de Turismo ITB de Berlín. «Me ha parecido una feria menos concurrida que otros años», añadió Marí Ribas. Los touroperadores constataron cómo el conflicto bélico con Irak ha influido en las ventas: «Hay un parón total en las ventas después del anuncio del conflicto armado», señaló. Otra de las cuestiones que expusieron en esta reunión los turoperadores es «que los años buenos de Balears no se han aprovechado para hacer reforma de los hoteles» ante la competencia de otros mercados turísticos más económicos. «Dicen que tenemos unos precios altos, pero creo que ha de ser así porque tenemos infraestructura y seguridad».
El responsable de TUI, Ralf Corsten explicó que la caída de reservas se debe en primer lugar a la crisis económica de Alemania, que hace que sus ciudadanos sean más tímidos a la hora de planificar sus vacaciones. Como segundo factor negativo Corsten citó el clima de inseguridad político propio de una ambiente prebélico y como tercero, los problemas de imagen de la isla. Corsten elogió los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno por mejorar la hospitalidad de sus habitantes hacia el turismo alemán.