El 15 de marzo del año pasado, hace exactamente doce meses, 3.000 personas salieron a la calle para reivindicar la mejora de las condiciones del transporte aéreo en las Islas. En este intervalo, las propuestas del Govern sobre mejoras concretas en el transporte aéreo cayeron en saco roto en el Consejo de Ministros por la oposición del Partido Popular, que finalmente ha ocupado un lugar preferente en la reivindicación al presentar ante el Senado una propuesta propia.
Los integrantes de la Plataforma por un transporte aéreo digno, que iniciaron una campaña que culminó en aquella manifestación, creen que estas últimas propuestas del PP no dejan de ser «migajas», por lo que no van a cesar en sus reivindicaciones. Se ha aprobado un texto que consideran absolutamente insuficiente. La presentación «a pocas semanas de las elecciones» les parece, además, claramente «electoralista», según la portavoz de la agrupación, Isabel Delgado.
El texto del PP aprobado hace pocos días por el Senado contó con la abstención de los socialistas, del Grupo Mixto, y de la Entesa Catalana de Progrés. En él se insta al «Ministerio de Fomento que, a través de la Dirección General de Aviación Civil y atendiendo al conjunto de los problemas del tráfico aéreo de las Illes Balears y de cada una de las islas, arbitre las medidas necesarias para resolver la actual situación, incluso mediante el establecimiento de obligaciones de servicio público».
La Mesa del Transporte de las Pitiüses no aplaude esta propuesta y si aplaudió la que presentó en su día el Govern balear, al considerarla «más completa». El presidente del Govern solicitaba en ella la declaración de interés público para los vuelos y el aumento del 33 al 50 por ciento del descuento para residentes.