El Consorcio para el Desarrollo de Formentera aprobó inicialmente ayer un presupuesto de 3.579.911,40 euros tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de la isla, que fue presidida por el presidente de la corporación, el alcalde Isidor Torres, y una medida esperada como es la cesión al IB-Salut del solar adquirido hace más de un año por el Consorcio para la construcción del futuro hospital de la isla. «La cesión del terreno forma parte de una petición de la conselleria y además equivale a tener un poco avanzado el proceso de tramitación del proyecto de edificación», explicó Torres que añadió, además, que la Conselleria ha presentado dicho proyecto ante la CIU y en consecuencia «nos han tramitado la solicitud a la que ahora respondemos efectuando la cesión». La petición se efectuó hace unos meses pero desde el momento en que se cursó no se había vuelto a reunir el CFD, que debía hacerlo en febrero pasado. Para el alcalde de Formentera «se ha seguido el ritmo y se han cubierto los plazos y peticiones que nos ha ido marcando el Govern». El gerente del Consorcio, Jaume Ferrer, ha remarcado que «la cesión del solar siempre queda condicionada a la declaración de interés general del uso que se quiere destinar a dicho solar».
El primer edil de la isla destacó tras la reunión la concreción de las obras previstas «que afrontará el Consorci este año», que fue aprobado por unanimidad de todos los miembros presentes. Las actuaciones más importantes que se acometerán son la ejecución de la peatonalización del calle Mayor de Sant Ferran presupuestado en 316.665,42 euros; los accesos a la unidad básica de salud de la Mola, 81.620 euros; la compra del solar para la construcción de la Casa Cuartel de la Guardia Civil y el parking del centro de salud, 73.000 euros, y la obra estrella, que será la primera fase de remodelación y arreglo del Camí Vell de la Mola que supone una inversión de 2.041.100 euros.
La contratación de un seguro de responsabilidad civil (4.700 euros) y la habilitación de una partida para el informe sobre el punto idóneo de atraque en Formentera para la doble vía, junto a la cesión al Consell de un solar en la plaza de la Constitución de Sant Francesc para la construcción del primer parque infantil en la capital, han sido los restantes temas abordados y aprobados.