Síguenos F Y T I T R

Sant Josep dice «no» a la retirada del Plan Director del aeropuerto

El alcalde insiste en que el ministro se comprometió a no expropiar viviendas: «Asumo la responsabilidad»

|

El Ayuntamiento de Sant Josep rechazó ayer en pleno extraordinario, con el voto en contra del PP, instar al Ministerio de Fomento a que retire el Plan Director del aeropuerto. El equipo de gobierno se aferra al compromiso del ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, de que para acometer la ampliación del aeropuerto no se expropiará ninguna de las 42 viviendas afectadas por el plan que aprobó el consejo de ministros. El Pacte aseguró en la sala de plenos, repleta de vecinos afectados por el proyecto de ampliación del aeropuerto y, curiosamente, por el parque natural de Cala d'Hort, que el PP no tiene ninguna garantía por escrito del compromiso de Àlvarez Cascos. «No podemos dar mucha credibilidad a una conversación entre compañeros de partido en un rincón del Senado, que, ante la llegada de las elecciones, se utiliza para transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos», indicó el portavoz del Pacte, Josep Marí Ribas, Agustinet.

La intervención de Agustinet no agradó nada al alcalde José Serra Escandell: «Parece que la reunión se celebró en un gallinero. No fuimos a Madrid a hacer el tonto, como hacéis vosotros muchas veces». Serra Escandell, además, empeñó su palabra en que lo acordado en el Senado se va a cumplir. «Si no es así, yo asumiré la responsabilidad. Yo nunca he faltado a mi palabra», subrayó. El primer edil explicó después que el director general de Aena visitará el Ayuntamiento de Sant Josep para «hacer una nueva redacción del proyecto». Asimismo, el concejal de Gobernación, Antoni Cardona, Pujolet, que fue quien defendió la posición del equipo de gobierno, aseguró que la semana que viene viajarán a la isla los técnicos de Aena y del Ministerio de Fomento para delimitar de nuevo la zona de ampliación del aeropuerto. «Los vecinos pueden estar tranquilos», dijo.

Antoni Cardona insistió en que el Ayuntamiento siempre ha defendido que si se debe expropiar se haga lo menos posible y en todo caso a precio de mercado. Recriminó al Pacte de hacer «mucho ruido» y «sembrar la confusión» entre los ciudadanos. «Nosotros defendemos los intereses de los vecinos y estamos de su lado», recalcó. El portavoz del Pacte, aparte de reclamar una vez más el traspaso de competencia en la gestión del aeropuerto, recordó que el Plan Director del aeropuerto afecta a 2,7 millones de metros cuadrados de terrenos y 64 propietarios. «No entiendo por qué no quieren pedir la retirada del Plan Director, que marca los límites de la ampliación», dijo.

Lo más visto