El Grupo Verde Europeo supera en afiliados a Els Verds tras la dimisión en bloque de David Arracó y otros diez miembros de la formación ecologista y su integración en el partido liderado por Pep Ribas. Según Arracó esos no serán los únicos abandonos, sino que «la semana próxima habrá más dimisiones».
El Grupo Verde celebró una asamblea el pasado jueves donde se aprobó la solicitud de 20 afiliados más, 10 de ellos disidentes de Els Verds. De este modo, los afiliados al Grupo Verde ascienden a cien, más de los miembros de Els Verds.
Ribas, que fue concejal de Els Verds en Sant Antoni en la anterior legislatura, no comparte la idea de que ofrecer a Arracó su inclusión en su partido se deba a motivos de venganza: «Nunca llegué a afiliarme a Els Verds. Si hubiera querido hacer venganza hubiera ratificado antes muchas de las cosas que decía Arracó. Tenía conocimiento de que Buades y Roldán eran antidemocráticos y lo han demostrado», recordó Ribas, que ofreció a Arracó entrar en su partido.
Pero esta oferta no ha sido la única que ha tenido el disidente de Els Verds, sino que Arracó aseguró que «tuvo ofertas de otros partidos para estar en sus listas pero no las acepté».
La coordinadora de Els Verds en Eivissa, Marta Roldán, restó importancia a esta dimisión en bloque en el partido. «Estoy encantada que se hayan ido. Se trata de gente que nunca ha hecho nada en Els Verds. Se pierde gente, pero nada más, no participan. Estaban apuntados, pero sólo eso. Mi preocupación es cero». Roldán no da mucha credibilidad a que el Grupo Verde aumente sus afiliados en detrimento a su partido: «Eso es lo que dice Pep Ribas. Yo también puedo decir que tengo 200 afiliados, pero eso no se puede comprobar. La participación de Els Verds en la vida pública es diferente al Grupo Verde, que sólo aparece cuando hay elecciones». La coordinadora opina, además, que David Arracó «se metió en Els Verds porque quería ser concejal y le daba igual. Ahora que no puede en Els Verds se va a otro».
En su opinión, la candidatura de Arracó con el Grupo Verde «es una garantía de que no van a hacer más y ya se verá si se presenta o no a las elecciones».