El Ayuntamiento de Eivissa ha contratado los servicios de una empresa alemana de ingeniería medioambiental para acometer un proyecto que ponga fin a los olores de la depuradora de Eivissa. La gestión de la planta es competencia del Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan), dependiente de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, que en este momento ya acomete un proyecto de desodorización de la planta. La empresa germana visitó in situ el miércoles las instalaciones de la depuradora para verificar que el proyecto que proponen puede realmente eliminar los olores que desprende la planta. Los técnicos consideran que, aparte de que algunos elementos (aminos, hidrocarburos, ...) pasan desapercibidos por las fases de lavado y generan olores desagradables, la depuración del aire no es la acertada. Al parecer, según consta en el primer informe realizado por los técnicos, «determinados flujos de aire pasan a la atmósfera a través de los ventiladores sin haber sido tratados previamente».
Por ello, proponen un «método sencillo» para optimizar el actual sistema de depuración, instalando al final del recorrido del sistema actual un filtro biológico (oxidación bioquímica de las sustancias nocivas con microorganismos) en superficie que irá en el interior de una balsa de ocho metros de largo, por ocho de ancho y dos de alto. Esta operación, según explica el edil de Obras, Antoni Roldán, se puede realizar en un plazo mínimo de dos semanas y con un coste reducido. La empresa alemana calcula un coste aproximado de la construcción de la balsa, incluido el material de filtrado, de 51.000 euros.
Roldán dice que esta propuesta no es una injerencia en las acciones que lleva a cabo el Ibasan para combatir los malos olores. «Los vecinos nos hacen llegar sus quejas por las molestias de los olores de la planta. Nosotros lo único que hacemos es un proyecto que presentaremos a la Conselleria de Medi Ambient para que haga lo que crea conveniente. Es su responsabilidad», aseguró el edil. El Consistorio ya encargo al Grupo Vivendi la elaboración de una auditoría para conocer de primera mano el estado de la depuradora. Ahora , con los datos de este informe, ha encargado este proyecto alternativo para eliminar el hedor que sale de la planta.