Síguenos F Y T I T R

Els Verds califica de 'mafioso' el proceso de concesión de hamacas de Sant Josep

Los ecologistas creen que el Ayuntamiento beneficia a Ibifor en detrimento de los pequeños hamaqueros

M. ALVITE / G.ROMANÍ
El conseller de Els Verds, Joan Buades, criticó ayer que «el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep proteja los intereses de Ibifor, mientras éste está extorsionando a los pequeños hamaqueros que tiene subcontratados». El portavoz de los ecologistas explicó que «Ibifor, la empresa que tiene la concesión de la explotación de servicios de las playas del Parque Natural de ses Salines, no gestiona directamente el servicio de alquiler de hamacas sino que subcontrata a terceros cobrándoles unos peajes desorbitados». Buades detalló que, por ejemplo, en es Cavallet, el Ayuntamiento paga a Demarcación de Costas 4.000 euros anuales por el derecho de concesión y cobra a Ibifor 14.000 euros, que, a su vez, recibe de los subcontratistas un canon de 44.000 euros. «Si sumamos es Cavallet y ses Salines, el Consistorio está dejando de cobrar 32.191 euros que cede injustificadamente a Ibifor».

Els Verds aseguraron que «con este modelo piramidal y mafioso el gobierno municipal del PP está beneficiando al intermediario, Ibifor, en detrimento de los pequeños concesionarios». La cabeza de lista de Els Verds al consistorio de Sant Josep, María Tur, explicó que el proceso que sigue el Ayuntamiento para otorgar la concesión de la explotación de servicio de playas está lleno de irregularidades. Asimismo, añadió que el pliego de condiciones del concurso municipal para acceder a este derecho prima a las empresas que tengan más antigüedad y realicen una oferta económica mayor.

Buades aseguró que, según una cláusula del concurso, y con el cambio de ordenación realizado por Medi Ambient al recortar el número de hamacas, el Ayuntamiento tiene la oportunidad de acabar con el sistema actual prescindiendo de Ibifor sin tener que darle ninguna indemnización a cambio. La propuesta de Buades es que el Consistorio convoque un nuevo concurso para otorgar la concesión a los hamaqueros que realmente están gestionando directamente este servicio en las playas. «Con menos hamacas los concesionarios que realmente explotan este servicio sacarían más rendimiento económico, ya que se ahorrarían el peaje del intermediario y el Ayuntamiento recibiría más canon real», añadió.

Lo más visto