«El virus se transmite, casi seguro, a través de la respiración, el paciente y el profesional sanitario deberá llevar una máscara de alta protección», explicó Canet, que hace de enlace entre la Conselleria de Salut del Govern y el hospital Can Misses. En el momento del ingreso, se hace un aislamiento cutáneo del paciente con lo que los profesionales irán con máscaras, protección ocular, guantes y una bata. Además, el paciente ha de estar aislado en una habitación que cumpla unos requisitos.
Tras las reuniones en Palma, se ha realizado un protocolo de actuación y se ha informado a la directora gerente, Mª Angeles Leciñena, el director médico, Jaume Roca, y el representante de la comisión de enfermedades infecciosas, la doctora de la UCI, Encarna Molina, de cuáles son las medidas. También tiene que tener conocimiento de todas estas actuaciones los representantes de cada una de las especialidades médicas. El viernes se recibió en Can Misses el documento definitivo de las recomendaciones. El hospital ha hecho una sesión informativa al personal sanitario explicando las medidas preventivas y qué hacer si hay sospecha de enfermedad. Además, está previsto aumentar el número de máscaras con protección ocular y quirúrgicas.
El hecho de que la mayoría de los casos se hayan producido en China no supone ninguna garantía para que en Eivissa no se produzcan casos: «La probabilidad de que pueda venir un paciente afectado por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave existe», precisó Canet. En Eivissa no se ha registrado ningún caso pero Canet, según el testimonio de algunos de sus compañeros, asegura que se han producido consultas: «Ha habido casos de personas que recientemente han viajado a la región de China donde se ha producido el mayor contagio y han preguntado qué pasaba en urgencias de Can Misses».