Todos los ayuntamientos pitiusos consultados para este estudio aseguraron que la presencia de fuerzas de seguridad nacionales «es más escasa de lo que debería».
En Balears durante 2001 los ayuntamientos se gastaron el 10 por ciento de su presupuesto en seguridad (un 9'7 por ciento en Eivissa y un 7'8 en Formentera). Estos datos están muy por encima de otras comunidades autónomas. El coste de la seguridad municipal por habitante es también la más alta. En el caso de Eivissa es de 61 euros por año y en Formentera de 76'7 euros al año (unos 70 euros de media). En la ciudad de Eivissa es más alto, de 90 euros. Como comparación, en Asturias gastan 38 euros al año.
Las plantillas de Policía Local son más grandes en Balears por la escasez de agentes de fuerzas nacionales, según el estudio. En la actualidad han 2'7 policías locales por cada mil habitantes o 1'6 policías si se suma la población turística. La mayor ratio de policías por habitante la tiene Menorca con 2'25; Eivissa está en un término medio con 1'96; y el menor ratio está en Formentera con 0'80.
El conseller d'Interior, Josep Maria Costa, aseguró que estos trabajos se remitirán al Gobierno central al que exigirán que no siga ocultado por más tiempo la realidad y afronte el problema. «No es en campaña electoral cuando se ha de actuar en materia de seguridad», criticó, y añadió que los convenios de colaboración en estas materias sólo se han realizado con comunidades autónomas cercanas políticamente al PP.
Por su parte, la presidenta del Consell, Pilar Costa, señaló que los ayuntamientos de la isla de Eivissa están supliendo las carencias de las fuerzas de seguridad del Estado. Pide al Gobierno «diálogo y coordinación», estabilidad en las plantillas «compensando el coste de la insularidad» y que se amplíen los cuerpos nacionales.