El sábado pasado 'Nits de Lluna' se despidió con una fiesta en el pabellón de Ignaci Walis, un encuentro con el que la ONG Asecal y el Ayuntamiento de Eivissa, coordinadores de la iniciativa, dieron por finalizada la primera etapa de un proyecto que nació con el objetivo de ofrecer a los jóvenes ibicencos alternativas de ocio nocturno para reducir el consumo de drogas entre este sector de la población.
Desde el 22 de octubre del año 2002 escenarios como el Centro Cultural de Can Ventosa o el pabellón Ignaci Wallis de Eivissa han acogido clases tan dispares como las de hip-hop, malabares, juegos de rol, o partidos de fútbol y juegos en la piscina.
En total, 3.650 jóvenes de entre 14 y 22 años (unos 182 durante cada fin de semana) han participado en unas actividades que se han desarrollado entre las 22,00 y las 02,00 horas los viernes y sábados.
«El balance que hace el equipo es muy positivo porque la participación ha sido buena y también porque hemos conseguido otros objetivos educativos paralelos», explica Miguel Àngel García, coordinador. Uno de ellos es dar a conocer el proyecto entre colectivos juveniles a los que habitualmente no les llega la información. «Normalmente anunciamos las actividades en los centros escolares, pero hay jóvenes que no están escolarizados y por eso no se enteran», comenta Miguel Àngel.
En colaboración con los Serveis Socials, un educador de calle ha trabajado durante las últimas seis semanas para conseguir que éstos otros jóvenes participen en 'Nits de Lluna'. «El trabajo se realizaba tanto en la calle como después por la noche para conseguir que se integren- comentó- y en octubre continuaremos con esta propuesta porque queremos que 'Nits de Lluna' se convierta en un instrumento más para los servicios sociales».
Las clase de hip-hop, los juegos de rol y los partidos de fútbol han sido las actividades más demandadas por los jóvenes ibicencos, que deberán esperar a octubre para participar de nuevo. S.Y.