Erwin Bechtold, María Catalán, Rom Ero, Carles Guasch, Gilbert Herreyns, Josep Marí, Enric Riera, Paco Romero, Tauste, Pedro Asensio y Lepoldo Irriguible comparten, todos ellos, una colaboración en el proyecto 'Per Man Per Galícia', promovido por el Govern balear, y que les ha llevado a diseñar unas serigrafías en formato de punto de libro. Un total de 40 artistas de Balears han formado parte de esta iniciativa solidaria.
El objetivo de 'Per Man Per Galícia' es prestar apoyo a Camariñas, una de las localidades más afectadas por el hundimiento del Prestige y, concretamente, salvaguardar el trabajo de Manfred Gnädinger, más conocido como 'Man', el artista de Camelle (Camariñas) que murió después de ver cómo su obra desaparecía bajo el fuel. «Este personaje, que llegó a la localidad en el año 61 y realizaba su trabajo con los restos que el mar dejaba junto a su casa en la Costa da Morte, fue muy importante para ese lugar y por eso nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Camariñas y queremos ayudarles a crear un museo con su trabajo», explicó Toni Torres, director general de Protección Civil en Balears y responsable del dispositivo de colaboración con Galicia que el gobierno balear ha desarrollado desde el pasado mes de noviembre.
Las serigrafías, editadas en un formato de 22 centímetros de largo y 6 de ancho, han sido ideadas para ser utilizadas como puntos de libro y pueden ser adquiridas en la sede del Consell Insular, en la Conselleria de Cultura.
Cada una de las obras se vende al precio de 30 euros la unidad
(800 euros la obra completa) y en Mallorca se han recaudado hasta
el momento 18.000 euros (unos tres millones de pesetas).
Con el conjunto de las obras se ha puesto en marcha una exposición
itinerante que actualmente está instalada en la capital balear y
que próximamente visitará Eivissa.Sara
Yturriaga