«Mi principal queja es que el oncólogo tiene mucho trabajo y no puede atender a tanta gente. Tiene que haber alguien que le ayude», dijo ayer una enferma de cáncer tras la reunión mantenida con el director médico de Can Misses, Jaume Roca.
Un grupo de afectados de cáncer se concentró ayer a las diez de la mañana en la tercera planta de Can Misses, ante la Gerencia, como medida de protesta por la carga de trabajo del oncólogo. «Estoy contenta con el médico y si tengo que esperar varias horas para que me vea lo hago, pero necesita otras personas que le ayuden», relataba una enferma. Casi una hora más tarde de la concentración, el grupo de pacientes fue recibido por la gerente del IB-Salut, María Àngeles Leciñena, y el director médico, Jaume Roca. Al encuentro acudió también el oncólogo, Alejandro Martínez Bueno. «Estamos haciendo todos los trámites oportunos para un segundo oncólogo. Llevamos poniendo anuncios desde febrero», aseguró ayer la gerente María Àngeles Leciñena ante las quejas planteadas por la carga de trabajo del único especialista. El hospital se ha puesto en contacto con la Sociedad Científica de Oncología, el Instituto Catalán de Oncología y periódicos nacionales. «Hemos enviado 75 faxes», relataron. La gerente aclaró que la selección del especialista no se centrará sólo en su profesionalidad, sino también «en la parte humana, que Eivissa no sea un trampolín y que haya una continuidad en el servicio».
Leciñena aseguró que los afectados han reconocido que «ninguno ha dejado de recibir la asistencia adecuada», pero admitió, incluso, que «cinco horas de espera es algo inhumano». Hasta que no se logre contratar un segundo oncólogo, el IB-Salut trasladará a un especialista de Palma como refuerzo. Otra posibilidad que se plantea es que los nuevos pacientes se trasladen a Palma mientras no se encuentre un segundo médico. El número de pacientes atendidos en 2002 se eleva a 54 y este año ha aumentado hasta 60. Sin embargo, el mayor crecimiento ha sido en consultas sucesivas y, además, el especialista atiende a los enfermos hospitalizados.