La Cofradía de Pescadores de Formentera quiere que la secretaría general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoque de forma inmediata una reunión con los representantes de las flotas atuneras levantinas que faenan al sur de Formentera.
El motivo de esta reunión es evitar los daños que los remolcadores de jaulas causan en las artes de los pescadores locales y que se firme el compromiso de pagar al 100 por ciento los daños en redes y boyas, así como el lucro cesante derivado de no poder faenar por esas pérdidas de material.
Fuentes de la Cofradía formenterense resaltaron que la jubilación del subdirector general y la tardanza en su sustitución fue uno de los principales factores del retraso en la convocatoria, ya que el responsable del caladero del Mediterráneo cree que es fundamental la presencia de algún alto cargo de la administración.
A finales de la semana pasada se convocó de forma urgente dicha reunión para anteayer lunes, que fue finalmente pospuesta. Desde la Cofradía se pretende una reunión con la Administración central y los representantes de las flotas atuneras a fin de que el «pacto de caballeros» se firme de inmediato ya que la temporada se inició hace dos semanas y la flota atunera ya está faenando en aguas de las Pitiüses.
Por otra parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Formentera, Josep Juan Torres, informó de que «hasta el momento no se han producido incidentes con los remolcadores de jaulas» y señaló que en dos ocasiones «los remolcadores han avisado a la Cofradía que iban a entrar en la zona cuya profundidad es inferior a los 200 metros que no deben sobrepasar».