El PP de las Pitiüses no se conforma con un cargo de conseller en el nuevo gobierno balear de Jaume Matas, sino que aspira a tener peso en la toma de decisiones importantes en el devenir político de las islas. El presidente del PP en las Pitiüses, José Juan Cardona, aseguró ayer que en los últimos años Eivissa y Formentera ha perdido influencia política en el Govern balear. «Interesa por encima de todo la capacidad de influir. Lo digo porque en los últimos cuatro años ha habido ibicencos al frente de una Conselleria que no era la más brillante del Govern, ni la que tenía más presupuesto ni más influencia para el gobierno de las islas», explicó Cardona.
El presidente del partido en Eivissa y Formentera no se conforma con que Matas llame a políticos pitiusos para ocupar determinados cargos en el nuevo Ejecutivo autonómico si eso no supone un aumento de la capacidad de decisión propia de las Pitiüses: «Por encima de los cargos [consellers o directores generales], Eivissa y Formentera tienen que tener un peso específico dentro del concierto de las Illes Balears».
Cardona reiteró cinco días después de la victoria del PP en las urnas que ésta «no ha sido fruto de la casualidad o la improvisación» sino de «una lucha iniciada tras los resultados del 99» que se basa en «la unidad y el trabajo». Para el PP, el hecho de haber conseguido mayoría absoluta en cuatro de los cinco ayuntamientos de Eivissa y en el Consell Insular supone que el partido «ha recuperado la confianza de los ciudadanos, y recordó que PP pitiuso ha conseguido en esta elecciones un 25 por ciento de votos más que en el 99. «No ha sido por casualidad», dijo Cardona.