El nuevo rector de la Universitat de les Illes Balears, Avel·li Blasco, hizo ayer un llamamiento a las instituciones públicas insulares, sobre todo el Consell, para contar con el respaldo económico necesario para duplicar el número de titulaciones (de las cuatro que se ofertarán el curso próximo a ocho) durante su mandato como rector. «Si tenemos financiación de las instituciones insulares sería muy fácil incrementar la oferta educativa para que los jóvenes de las Pitiüses cuenten con nuevas titulaciones», dijo. El rector, que tendrá una reunión próximamente con Pere Palau, cree que se puede doblar el número de titulaciones «con un soporte financiero relativamente razonable» para aprovechar las instalaciones. «El Consell tendrá que hacer una apuesta de cara a definir si le interesa o no la ampliación de los estudios y cuáles serían. Estamos abiertos a cualquier propuesta», añadió.
Blasco destacó la importancia de las sedes universitarias, tanto la de Menorca como la de Eivissa, dentro de la UIB. «Son una parte importante integrante de la universidad y no debe haber ninguna diferencia sustancial entre las sedes y el campus central», dijo. Entre las medidas para potenciar la sede universitaria figura un mayor protagonismo del director de la sede, David Pons, que hasta ahora era responsable del programa Campus Extens al que, además, se le ha integrado dentro del órgano máximo de gobierno que es el consell de govern.
Blasco incidió en este punto: «Queremos más que nunca que sea la universidad de todas las islas y que no sea sólo de Mallorca». En opinión del rector, la sede universitaria tiene muchas posibilidades, no sólo para los estudios reglados sino en aquellos de posgrado u otro tipo.
Por la sede universitaria han pasado ya 931 alumnos en cursos reglados, además de los ciclos de conferencia y otras actividades culturales. «La sede de Eivissa no es sólo un referente educativo a nivel superior sino también cultural dentro de la vida social». Blasco estuvo acompañado por varios miembros de su equipo: Sergio Alonso, vicerrector de Ordenación Académica; Mercé Gambús, vicerrectora de Investigación; Rosabel Rodríguez, directora del programa de educación a distancia Campus Extens; y David Pons, director de las sedes de la UIB en Eivissa y Menorca.