La Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera ha puesto en marcha una campaña promocional de choque en Alemania para captar el turismo familiar, que es el que registra la mayor caída de ventas de reservas en este inicio de la temporada estival 2003, entre un 30 y 40 por ciento.
Con una inversión de 188.000 euros, la campaña publicitaria se realizará durante un mes, hasta el 5 de julio, en las calles de Berlín, Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo y Colonia, las mayores ciudades de Alemania de los principales lander emisores de turistas a Mallorca, Eivissa y Formentera.
El presidente de la entidad cameral, Miquel Lladó, y el presidente de la Comisión de Turismo de la entidad cameral, Ferrán Porto, explicaron ayer los pormenores de la campaña y los objetivos a cubrir. Lladó comentó que el propósito de esta iniciativa es «intentar reactivar las ventas en una temporada turística que, especialmente en relación a Alemania, no es todo lo buena que el sector desearía.
Porto añadió que la decisión se adoptó hace un mes para afrontar «las dificultades que tenía el mercado alemán, principalmente el turismo familiar. Hay que insistir en que el turismo vertebra la economía de las Islas. Si el turismo no funciona, tampoco lo harán el resto de sectores. Confíamos que la campaña, que se hace en Alemania y no aquí sirva para hacer que mejore la situación». También comentó que la retirada de la ecotasa incentivará las reservas en Alemania.
Desde las federeaciones hoteleras de Balears, esta iniciativa promocional de la Cámara de Comercio se ha valorado positivamente esta campaña, que califica de «clara» y «efectiva» porque los mensajes no son confusos. En este sentido, la responsable de la agencia encargada de la campaña (Agencia Q), Susan Long, afirmó que se eligió el lema «Por fin...vacaciones adecuadas» acompañado de una imagen de una familia disfrutando de la playa.
Con esta idea se ha elaborado un cartel gigante instalado este jueves en Berlín. Asimismo, del 10 al 21 de junio en Berlín, Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo y Colonia se colocarán carteles en 575 vallas publicitarias. En el mismo periodo, se difundirá un anuncio a través de 73 de las grandes pantallas de televisión (infoscreen) instaladas en las estaciones de metro. Y, finalmente, 43 autobuses lucen desde este jueves y hasta el próximo día 5 imágenes de la campaña en estas ciudades.