Hace días que los pitiusos hablan de calor. En ascensores, supermercados y centros de trabajo, las altas temperaturas vuelven a ser motivo central de conversación. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) de Balears ha confirmado que la media de temperaturas de los primeros diez días del mes de junio excede tres grados la media habitual durante este período. Además, las máximas de los últimos tres días han oscilado entre los 28 y los 29 grados, también tres grados por encima de las medias de máximas registradas en Eivissa en treinta años.
El inicio oficial del verano es el 21 de junio pero en Eivissa y Formentera se ha adelantado quince días, al menos en lo que a temperaturas se refiere.
El responsable del Centro Meteorológico de Balears, Agustí Jansà, admite que las temperaturas son altas pero matiza que se han llegado a registrar días mucho más calurosos en años anteriores por lo que no se puede hablar de anomalía ni de ola de calor.
En cuanto a las previsiones el INM asegura que las temperaturas se van a mantener bastante estables, aunque que a partir del próximo sábado 15 de junio se puede detectar un ligero ascenso. Los cielos permanecerán poco nuboso y no se prevén fuertes vientos.
Con respecto a las previsiones más a la larga, el INM no las hace simplemente porque no son efectivas. «Una estimación más allá de cinco días carece de validez ya que puede variar notablemente», aseguran. Un buen inicio del mes de junio no significa que se vaya a mantener.