El arrendatario de un local de Formentera Mar, establecimiento cerrado desde hace años, Gerónimo Martín, afirma «sentirse harto y asqueado» por la forma en que han actuado instituciones como el Ayuntamiento de Formentera, Demarcación de Costas, Autoridad Portuaria, Formentera Mar y Gesa «de espaldas a la legalidad». Martín lleva cinco años pleiteando para que Formentera Mar pague por «el atropello» al que le sometieron cuando obligaron a Gesa a cortar el suministro eléctrico de su local al tiempo que le dejaban sin abastecimiento de agua. Esas circunstancias desembocaron en el cierre de forma inmediata de su local S'Ancora d'en Gerónimo que, años después, permanece con todo el mobiliario en su interior. Pero Martín cree que todo radica en la ilegalidad de todas las instalaciones de Formentera Mar que no han recibido, tras años de funcionamiento, el final de obra hasta la pasada semana.
«El alcalde no puede firmar un final de obras -ha subrayado Gerónimo Martín-, porque según los últimos informes que tengo, la Demarcación de Costas aún no tiene planos de la ocupación que se ha hecho del mar, es decir, los edificios de Formentera Mar están en estos momentos en el agua, son ilegales y deben ser clausurados de inmediato». Mientras Formentera Mar no reúna una serie de condiciones, no pueden hacer nada, afirma Martín, que señala «si no hay final de obra y tampoco cédulas de habitabilidad, no pueden haber suministros y se ha estado abasteciendo agua y electricidad de forma ilegal a Formentera Mar que, a su vez, la ha revendido, lo cual está penado, y se está suministrando gas propano. Está claro que el propano no es para las embarcaciones sino para los locales y camarotes que se alquilan como apartamentos turísticos».
Martín, además de acusar de pasividad y permisividad al Consistorio y a Costas, señala que «puertos está en una situación muy difícil porque la Ley de Puertos contempla que por mucho que la Autoritat Portuària haga una concesión, ello no exime a que el concesionario solicite todos los permisos pertinentes al Consistorio para desarrollar cualquier tipo de actividad y Formentera Mar no tiene nada hecho». Martín afirma que Puertos tiene informes sobre las irregularidades cometidas por Formentera Mar en el caso del local que le alquilaron sin la concesión.