La asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) reivindica una vez más la aplicación de un régimen de ayudas para abaratar los costes empresariales del transporte marítimo de las Pitiüses, que, según mantiene, se tradiciría «en una reducción del coste de la vida y del IPC». La Pimeef reitera ahora esta reclamación por el hecho de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la convocatoria de 2003 para las subvenciones de compensación al transporte de mercancías, que tiene como objetivo fundamental abaratar el coste efectivo, cuya ayuda puede llegar a ser del 30-35 por ciento del total en función de si las materias transportadas dienen destino u origen en Balears.
Esta linea de subvención, que procede de la aplicación del Régimen Especial de Balears (REB), se aplica exclusivamente al transporte de mercancías de una cadena de producción industrial, prácticamente inexistente en las Pitiüses. Para muestra un botón: los 24 expedientes que se presentaron el año pasado para obtener esta subvención suponen sólo el 5 por ciento del total de Balears. «El problema que nos encontramos es la escasa existencia de empresas industriales, por lo que la repercusión en la sociedad [de la linea de ayuda] y en el tejido empresarial de nuestras islas es muy escaso», dice la Pimeef.
Para poner solución al problema del transporte de mercancías, la asociación de las empresas pequeñas de las Pitiüses propone varias alternativas: «Desde subvención directa a los empresarios o reducción de los costes del transporte mediante pagos a los operadores». «La Pimeef viene denunciando esta situación desde hace mucho tiempo y esperamos compromisos serios por parte de las administraciones a la hora de aplicar un REB que realmente tenga incidencia», aseguran los empresarios.