El 'mobbing' o acoso moral y psicológico en el trabajo afecta en Balears a personal sanitario y educativo, principalmente, y más a mujeres que a hombres. Este es uno de los puntos de partida con los que el sindicato UGT va a iniciar un estudio sobre la incidencia de este tipo de discriminación laboral en Balears. El técnico superior en prevención de riesgos laborales del gabinete técnico de UGT, Jaume Bergas, señaló ayer en Eivissa que han decidido elaborar este informe a la vista de que últimamente «se ha acercado mucha gente al gabinete con cuadros clínicos ansiosos depresivos por hostigamientos sistemáticos en su lugar de trabajo».
«Cada día se están viendo con más frecuencia estos casos, por lo que se ha pensado en hacer una búsqueda de datos objetivos», explicó Bergas, que añade que el acoso moral es poco palpable, ya que se trata de una agresión psicológica. Hay diversos factores que intervienen a favor del 'mobbing' como son la competencia dentro del trabajo, el tipo de contrato o el hecho de que sea «más barato arrinconar a cierta gente antes que despedirla», explica Bergas.
El sindicato no cree que haya ahora más 'mobbing' que hace diez años sino que «simplemente ahora se sabe que es un abuso y que es denunciable».
Bergas hizo referencia a un estudio de la Unión Europea sobre las enfermedades laborales emergentes que ha detectado que prácticamente todas están derivadas de la sobrecarga psicológica. Así, dentro de la evaluación de riesgos laborales no sólo se debe actuar en la seguridad física, los contaminantes y la ergonomía del entorno sino también en la psicosociología aplicada, a pesar de que no hay estudios específicos de este área.