El 61% de las empresas constructoras de Baleares especializadas en edificación residencial y no residencial presenta actualmente un riesgo elevado o máximo de impago, según el último análisis de la plataforma de datos empresariales Insight View, de Iberinform. Este dato convierte a Baleares en la provincia con mayor incremento de deterioro crediticio entre los principales mercados constructivos de España.
La investigación de Iberinform, presentada este mes, indica que la tasa de riesgo en Baleares ha subido tres puntos porcentuales en el último año. Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla, en conjunto, concentran las mayores cuotas de actividad del sector, sin embargo, Baleares lidera el aumento en riesgo financiero. A nivel nacional, el 42% de las constructoras de edificación residencial y no residencial afrontan este mismo nivel de riesgo crediticio, apuntando a un panorama general de ligera inestabilidad frente a los datos observados en 2024.
Factores detrás del incremento del riesgo crediticio
Entre los factores que afectan a la salud financiera del sector en Baleares y en el resto del país destacan la carencia de mano de obra cualificada, el complicado acceso a financiación, la desaceleración de los visados para nuevas obras y la volatilidad de los precios de materiales, impactando negativamente en los márgenes de las compañías.
Según el estudio, el 97% del sector de la construcción en España está formado por microempresas y pequeñas empresas, mientras que las de gran tamaño representan tan solo el 0,3%. En cuanto a localización, los mayores porcentajes de constructoras se concentran en Madrid (16%), Barcelona (11%), Baleares (7%), Alicante y Valencia (6% cada una), Málaga (4%) y Sevilla (3%).
Diferencias entre provincias
Baleares encabeza el aumento del deterioro en el riesgo de impago respecto a otras provincias principales, seguida por Málaga (56%) y Madrid (47%). En el extremo opuesto, Murcia (36%), Alicante y Sevilla (38% cada una) y Barcelona (40%) presentan los índices más bajos. Además, la antigüedad de las empresas resulta determinante en el riesgo: el 54% de las firmas tiene menos de diez años y el 51% de éstas está en riesgo máximo o elevado. En las compañías de entre once y veinticinco años este porcentaje baja al 31% y en aquellas con más de veinticinco años alcanza el 32%.
Los datos aportados por Iberinform subrayan así la fragilidad actual del sector de la construcción en Baleares en materia de riesgo de crédito, situando a la provincia en el primer plano de atención para los actores económicos y financieros.
PepMientras esta vez paguen los culpables y no los afectados bienvenido sea, puede ser la salvación para futuras generaciones.