«Era una bellísima persona. Un alcalde pacificador que nunca tuvo una mala palabra con nadie y siempre estuvo dispuesto a ayudar y escuchar a cualquier persona que se lo pedía», así recordaba ayer el concejal del Ayuntamiento de Sant Josep, Josep Marí Ribas Reganes, a Josep Tur Torres, el que fuera primer alcalde de la democracia en el municipio, presidiendo su consistorio entre 1979 y 1983. Josep Tur Torres 'Vildu' (nombre de la casa familiar), natural de Sant Josep, falleció el pasado 25 de junio a la edad de 88 años. Ayer a las 19 horas se celebró el funeral del exalcalde en la iglesia parroquial.
Josep Tur, perteneciente a la entonces conocida como Alianza Popular, que obtuvo en las elecciones de 1979 cinco concejales, el mismo número que UCD, gobernó con el apoyo de dos concejales independientes, entre los cuales estaba precisamente Josep Marí Ribas, que tuvo ocasión de trabajar junto a él durante cuatro años. Marí Ribas destacó, entre los logros del entonces alcalde, la creación de la que ahora es la sede consistorial, que antes estaba ubicada en donde ahora están los servicios sociales. «Josep Tur fue el promotor del actual Ayuntamiento de Sant Josep, que inauguró en marzo de 1983», explicó.
Otras contribuciones destacadas del ex primer edil fueron el asfaltado de la carretera de Cala Bassa, la del aeropuerto desde el puente de Can Sala y la interconexión de las carreteras de Cala Tarida y Cala Molí. Josep Tur Torres ejerció como alcalde de Sant Josep un sólo mandato, pasando posteriormente a ser juez de paz durante al menos ocho años, según explicó el concejal, Josep Marí Ribas.