La gerente del área de salud de Eivissa y Formentera, María Àngeles Leciñena, garantizó ayer que el helicóptero de emergencias de la compañía Helisureste continuará prestando el servicio de evacuaciones entre Formentera y Eivissa, en respuesta a las dudas que existían en el centro de salud de la isla sobre la vigencia del convenio. Leciñena, que inicialmente había informado que a ella no se le había comunicado «nada», puesto que «el tema del transporte corresponde al Ib-Salut», señaló que «el helicóptero va a seguir funcionando con toda normalidad porque no finaliza ningún contrato».
El coordinador del Centro de Salud de Formentera, el doctor Isidor Costa Escanellas, había avanzado horas antes las dudas existentes de que a partir del próximo martes, día 1 de julio, Formentera se quedara sin helicóptero para la evacuación de pacientes hasta Can Misses en Eivissa. Costa señaló: «Me han llegado rumores de que el helicóptero dejará de funcionar a partir del 1 de julio, pero por desgracia no he podido confirmar o desmentir estos rumores ya que la gerencia de Can Misses mantiene un mutismo total al respecto».
El temor principal era que de dos helicópteros con base en Eivissa, uno para traslados desde Formentera y el otro para las evacuaciones bien a Son Dureta en Palma, bien al levante español según las necesidades del momento, sólo debía quedar uno en Eivissa por lo que se podrían dar situaciones de elevado riesgo en el supuesto de que la aeronave estuviera viajando a Palma y fuera requerida en una emergencia en Formentera.