R.L./ G.R.
La presidenta en funciones del Consell de Eivissa y Formentera,
Pilar Costa, aseguró ayer que «confía» en que el nuevo equipo de
gobierno, del Partido Popular, que a partir de hoy dirigirá la
primera institución de las Pitiüses, «mantendrá la participación
ciudadana y de las asociaciones». Costa aprovechó su último día de
mandato para pedir a los nuevos consellers que respeten «el
espíritu participativo que los progresistas imprimieron al
Consell».
La todavía presidenta espera, según aseguró, que el PP acepte continuar con la participación ciudadana y de colectivos «para definir todas las actuaciones y decisiones de la institución». En este sentido, expresó su confianza en que el nuevo gobierno decida mantener la mesa de turismo y la de diálogo social, en las que participan sindicatos y empresarios, así como la comisión ambiental. Pilar Costa, quien aseguró que los progresistas «realizarán una oposición responsable y rigurosa», pero también «contundente», solicitó al PP que respete «la apertura de las comisiones de patrimonio y de urbanismo a la participación de la oposición». Unas comisiones en las que, según recordó Costa, hasta la llegada al poder de «Pacto Progresista» no podían participar los miembros de la oposición.
La despedida de Pilar Costa a los medios de comunicación coincidió ayer con la primera rueda de prensa oficial de Santiago Ferrer tras la derrota electoral del pasado 25 de mayo. Ferrer destacó en su intervención que «la COP y el Pacte, hicieron muchas cosas bien pero por desgracia la población, la ciudadanía no lo entendió así» justificando de esta manera el fuerte descalabro electoral que borró del mapa la presencia de las izquierdas en el ayuntamiento de Formentera, el Consell y el Govern.
Para Ferrer lo más importante es que pese «al ataque continuado del PP» respecto a la actuación de la COP en Formentera y el Pacte en las islas, «el PP ha tomado como bandera una serie de proyectos puestos en marchas por las fuerzas de la izquierda, proyectos que incluso en su campaña han sido motivo de enganche en muchas de sus intervenciones».
El ex conseller por Formentera no dudó en acusar al PP de «entorpecer proyectos para Formentera como eran el Centro de Día, el Hospital y otras infraestructuras y servicios imprescindibles para el avance y la prosperidad de Formentera que, sin embargo, ahora se han convertido en prioridades del PP tanto a nivel autonómico, pitiuso o municipal».
Ferrer reivindicó, además, el acierto y la importancia que supuso nombrar al diputado de Formentera como uno de los vicepresidentes del Consell «para que la isla tuviera la importancia que no había tenido antes», circunstancia que, según Ferrer, «ha sido copiada por el PP».