Un enfermo del corazón ha reclamado por vía civil al IB-Salut el reintegro de los gastos de la intervención a la que fue sometido por la unidad de hemodinámica de la Policlínica del Rosario de Eivissa. El juzgado de lo contencioso administrativo 1 de Eivissa celebrará el lunes el juicio.
El hombre, que había sufrido un infarto agudo de miocardio y, debido a su estado, el traslado a Palma era poco aconsejable, tenía la artería coronaria obstruida y fue sometido a una intervención en la unidad de hemodinámica que consistió en dilatar la artería y colocar un 'stent', una especie de muelle que mantiene abierta la artería para que no se obstruya. La intervención fue en marzo de este año y el paciente se encuentra en buen estado.
El coste de la intervención a la que fue sometido asciende a 7.000 euros. El hombre estuvo ingresado una semana en la Policlínica del Rosario.
Este caso es el primero de un paciente que pide al IB-Salut que pague los gastos de la operación realizada de hemodinámica en la Policlínica. El centro puso en marcha hace año y medio la unidad de hemodinámica para dar un servicio que hasta ahora sólo se ofertaba en Palma, con lo que los pacientes con problemas de corazón se han de trasladar a Son Dureta.
La Policlínica propuso el concierto de este servicio al hospital Can Misses de Eivissa e incluso se celebraron varias reuniones entre responsables de la Conselleria de Salut y la Policlínica aunque finalmente no se llegó a un acuerdo. La ex consellera de Salut, Aina Salom, mantuvo un encuentro en Eivissa con los responsables de la Policlínica del Rosario el pasado mes de febrero donde se planteó la posibilidad de llegar a un convenio. La seguridad en este tipo de intervenciones fue una de las razones que argumentó la Conselleria para plantear sus dudas acerca del convenio de hemodinámica. Ambas partes quedaron citados para una reunión en Palma pero no se llegó a ningún acuerdo.