Síguenos F Y T I T R

El Consell recupera con el cuarto presidente su estado natural

Sólo Pilar Costa rompió la tendencia de centro-derecha de Cosme Vidal y Marí Calbet

|

Pere Palau tomó el relevo anoche de Pilar Costa y se convirtió en el cuarto presidente de la democracia en las Pitiüses. Costa ha dirigido durante cuatro años el breve paso de la coalición progresista por el gobierno del Consell, rompiendo con los doce años de mandato de Antoni Marí Calbet.

El primer presidente del Consell Insular fue el difunto Cosme Vidal, que tomó el bastón de mando en 1979 con una lista independiente. En ese mismo año nacía la institución que entonces apenas contaba con un espacio físico para ubicar sus escasas dependencias y menos aún con personal para atenderlas. Vidal inició su militancia en Alianza Popular (AP) en 1982 y fue con esta formación con la que revalidó la presidencia del Consell en 1983.

Antoni Marí Calbet sustituyó a Vidal en la tercera legislatura (1987) y seguiría al frente del gobierno de las Pitiüses durante 12 años, cuando irrumpió en el escenario político el proyecto progresista de Pilar Costa. El año que Calbet ocupó la presidencia se formalizó la unión entre Alianza Popular, el Partido Liberal y el PDP en lo que ahora es el PP. El presupuesto del Consell en la primera legislatura del PP fue de 600 millones de pesetas.

Durante los 12 años del gobierno de Calbet se creó el Hospital Insular, el Patronato de Salud Mental y Asuntos Sociales y, entre otras cosas, el polideportivo insular de sa Blanca Dona. Calbet también fue el artífice de la construcción de la nueva sede del Consell Insular, en la avenida España, que recibió muchas críticas por su magnitud. Calbet dio por finalizada su carrera como político la pasada legislatura cediendo el testigo a Palau. La intención de Calbet era marchar cuatro años antes, pero la crisis interna del partido le obligó a presentarse y perdió.

Fue el momento en que Pilar Costa se puso al frente de la institución con la unión de los partidos progresistas (PSOE, EU, Els Verds, ENE y ERC). La puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo en las Pitiüses, con la contención del desarrollo urbanístico sin freno, se vio alterado por los problemas internos con Buades, que pasó al Grupo Mixto dejando al Pacte sin mayoría y maniatado.

Lo más visto