La nueva política turística que pretende impulsar el PP desde el Govern de les Illes Balears y el Consell d'Eivissa y Formentera, junto con todos los agentes del sector, contempla, entre otras medidas, recuperar la marca 'Ibiza' para la promoción de la isla en el exterior.
Según aseguró el presidente del gobierno insular, Pere Palau, en declaraciones a la Ser, «se mantendrá sólo el nombre de 'Ibiza' a la hora de vender la isla y no el topónimo en catalán 'Eivissa'».
La opinión del Consell es también compartida por otros agentes implicado en el sector turístico, es el caso de los hoteleros de las Pitiüses, que consideran que 'Ibiza' debe ser la marca que se utilice en los mercados internacionales puesto que esta denominación es con la que se ha identificado y reconocido siempre entre los turistas extranjeros el producto que ofrece la isla. En este sentido, el presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Pedro Matutes, no dudó en afirmar el pasado martes, después de la reunión de la mesa de turismo presidida por Matas y celebrada en Palma, que «llevar la normalización lingüística a Berlín, Bonn o Londres es un despropósito». Sin embargo, el presidente de la agrupación hotelera también quiso aclarar que «la Federación no está en contra de que el topónimo 'Eivissa' se emplee en el caso de la promoción turística realizada en los mercados de habla catalana», pero reiteró que no tiene sentido utilizar esta denominación en el exterior, donde desde el principio la isla se ha promocionado con la marca 'Ibiza'.
El castellano recuperará también terreno en otros ámbitos, además del turístico, tras la vuelta del PP al poder. Por ejemplo, a partir de ahora los usuarios del Consell podrán utilizar el castellano en su relación con la institución, según la decisión adoptada ayer por el jefe del ejecutivo insular, Pere Palau, como una de las primeras medidas acordada por la institución.
El documento rubricado por el presidente del Consell establece que «de acuerdo con la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía y siguiendo el espíritu de la Ley 3/86 de Normalización Lingüística de las Illes Balears, la lengua catalana, como propia de nuestras islas, será la habitual en la relación con los ciudadanos. Asimismo y de acuerdo con lo establecido en los artículos 3, 13 y siguientes del Decreto 100/90, del 29 de noviembre, se empleará el castellano cuando así lo solicite el interesado».