La ex-presidenta del Consell, Pilar Costa, aseguró ayer que «con la supresión de la ecotasa se van a dejar de tener unos ingresos que eran muy valiosos para la recuperación del medio ambiente». Asimismo la consellera del Pacte afirmó que los progresistas no comparten la fórmula anunciada por el presidente del Govern, Jaume Matas, el pasado martes de crear un fondo de inversión medioambiental. «Es un engaño porque no deja de ser un fondo con dinero de las instituciones con lo cual el presupuesto que se le destine se tendrá que quitar de otros sitios», añadió.
Por su parte, los sindicatos, los únicos que defendieron la ecotasa en la reunión de la mesa de turismo del pasado martes con Matas, también manifestaron ayer su decepción por la supresión del impuesto ecoturístico. El secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, aseguró que «es un error que esta medida se elimine porque el dinero que se iba a ingresar con el cobro de la ecotasa difícilmente se podrá recaudar por otras vías» como la que pretende el Govern creando un fondo que se financiaría con cargo a los presupuestos de la Comunidad, presupuestos generales del Estado y fondos europeos, y que daría cabida también a la participación privada.
Diego Ruiz explicó que desde UGT la mejor opción sería mantener el impuesto ecoturístico pero buscar una nueva fórmula recaudatoria, como la de cobrar la tasa en puertos y aeropuertos.
La presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan, coincidió con los sindicatos en calificar de «gran error» la eliminación de la ecotasa. «Sería más inteligente mejorar el impuesto que retirarlo», afirmó. Según el grupo ecologista, retirar este impuesto es perder dinero que podría beneficiar al medio ambiente, al sector turístico y a la población en general.
La presidenta de Amics de la Terra consideró que lo mejor hubiera sido modificar el reglamento para que todo el peso de la ecotasa no cayera sobre los hoteleros, de manera que, en lugar de cobrarse la tasa en los alojamientos turísticos, se recaudase en puertos y aeropuertos. Asimismo, agregó que este impuesto ecoturístico podría ser compatible con el fondo de inversiones medioambientales propuesto por el ejecutivo de Jaume Matas.
Por otro lado, el presidente del Consell d'Eivissa y Formentera, Pere Palau, criticó ayer que después de año y medio hablando de proyectos financiados con la ecotasa el anterior ejecutivo no hubiera materializado ninguno de ellos. Palau afirmó que «los progresistas han utilizado el impuesto ecoturístico como la penicilina, como si fuera el remedio para todos los males. Cada vez que surgían problemas como la plaza de toros o ses Feixes la solución del Pacte era recurrir a los fondos de la ecotasa, pero al final no se ha arreglado nada».
El presidente del gobierno insular reiteró también que los efectos positivos de la supresión de este gravamen se empezarán a notar ya en el turismo de este invierno y, sobre todo, se materializarán en la próxima temporada turística.