El nuevo responsable del área de bienestar social del Consell d'Eivissa i Formentera, Vicent Serra, se ha encontrado sin dinero disponible para hacer frente a proyectos o subvenciones de asociaciones sociosanitarias. El conseller no electo confirmó ayer la situación de su departamento tres días después de acceder al cargo: «Hay partidas económicas gastadas desde el mes de junio». Esta situación supondrá que «cualquier tipo de subvención o ayuda no se podrá dar y habrá que hacer un cribaje muy selectivo de aquellas cosas que queramos hacer hasta que tengamos los presupuestos aprobados», añadió Serra.
De este modo, queda en el aire la ayuda que corresponde a la Plataforma Sociosanitaria, ya que de las tres instituciones que colaboraron en la puesta de esta iniciativa, Govern, Consell y Ayuntamiento de Eivissa, sólo se dispone de la ayuda del consistorio. «Ya veremos cómo lo hacemos si no se han dado las ayudas. Ahora estoy estudiando cómo están las partidas, que están a cero como el caso de las subvenciones. Habrá que ver cómo nos adaptamos a esta situación hasta acabar el año. Saldremos adelante», dijo el nuevo responsable de servicios sociales.
De este modo, hasta que acabe este año este departamento va a tener poca liquidez: «El problema va a ser acabar este año, porque tenemos muy poca capacidad de maniobra y, como mucho, tendríamos que recurrir a otro tipo de partidas, pero eso deja en descubierto a otras. Eso es como la pescadilla que muerde la cola».
El conseller no electo cree acertada la constitución de la Plataforma y su continuidad: «Es una forma de coordinar las asociaciones que de manera aislada no tenían la fuerza que debía tener. No hay nada que suponga que nos vayamos a oponer a la Plataforma».
Otras iniciativas previstas, como la ampliación de personal de la residencia asistida de Cas Serres o las partidas económicas para el mantenimiento del centro ya estan contempladas y aprobadas.