A lo largo de todo el día de ayer se desarrolló en la Mola, en el camí de s'Estufador, el primer simulacro táctico combinado para prevención e intervención en caso de incendios. Al lugar se desplazaron los Bomberos de Formentera, miembros de la Policía Local, integrantes del equipo de Protección Civil, junto al personal del Ibanat, organizador del simulacro, tanto de Formentera como de Eivissa.
El operativo contó con la presencia de un helicóptero para el transporte de personal especializado desde Eivissa, así como de aviones Dromader específicos para la intervención área en casos de incendio, y vehículos de intervención rápida de Ibanat y un vehículo de gran tonelaje del Cuerpo de Bomberos de Formentera. Una vez reunido todo el personal participante en las prácticas, se desarrollaron una serie de charlas informativas y se realizó un ejercicio de despliegue, sin fuego, para controlar los tiempos de respuesta de los diversos operativos, los aspectos logísticos de las intervenciones y la eficacia del comportamiento del equipo humano. El helicóptero realizó varias descargas de agua que extraía de un gran depósito que se ha instalado en la Mola con una capacidad de 70 toneladas de agua. Finalmente un avión Dromader hizo una primera descarga del tipo alto y disperso en el argot técnico para no afectar a los árboles y posteriormente hizo dos descargas de tipo agrícola a ras de suelo.
Pese a desarrollarse en un lugar solitario y apartado, diversas personas se acercaron a lo largo del día al lugar del simulacro táctico atraídos bien por los vuelos de aviones y helicópteros, bien porque habían visto el camión de bomberos o los vehículos del Ibanat y los de protección civil. Tras el ensayo práctico realizado ayer está previsto que a finales de este mismo mes se lleve a cabo un simulacro con fuego real, controlado, en el que se pondrá a prueba la capacidad de respuesta de todos los cuerpos implicados en la extinción de un incendio.