E. R. /EFE
El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, se comprometió
ayer en Madrid ante la consellera balear de Obras Públicas,
Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer, a financiar la remodelación
de la carretera de Sant Antoni. Este proyecto, cuya redacción
costeará el Govern balear por una cantidad de 250.000 euros (41
millones de pesetas), ha sido incluido en el anexo del convenio
estatal de carreteras.
Este convenio firmado en 1998 por el Gobierno y el Govern prevé, para el caso de Eivissa, la reforma de la carretera de Sant Josep, que ahora está en fase de licitación, el desdoblamiento del segundo cinturón de ronda y una alternativa de acceso al aeropuerto. El único proyecto previsto en el plan que ya está acabado es la variante de Santa Eulària.
La reprogramación del convenio acordada ahora incorporará una cláusula para avanzar anualidades a cuenta del presupuesto autonómico, con el fin agilizar las obras. Esta medida hará posible avanzar en la ejecución de las obras previstas en el convenio «y recuperar más tarde el dinero a través del Ministerio», de la misma forma que lo ha hecho el Ejecutivo canario, que al año siguiente de la inversión recibe una transferencia de la cantidad invertida, señaló Cabrer. El propósito es que «demorar una anualidad no sea un problema» en el caso de que «el ritmo de las obras sobrepase el gasto», aunque, no obstante, «la otra opción es que se gaste cada anualidad como dice el convenio», precisó. La consellera de Obras Públicas calculó que la nueva rúbrica del convenio de carreteras podría tener lugar en un plazo de dos o tres meses, y tendrá en cuenta estudios técnicos que están siendo confeccionados y que se darán a conocer la próxima semana. Para concretar el contenido de la reprogramación tendrá lugar una nueva reunión en Palma el próximo mes de septiembre, avanzó Cabrer, quién lamentó que este año únicamente se podrán iniciar las obras de acondicionamiento de la carretera que une Eivissa y Sant Josep, porque el resto de proyectos están en fase de redacción.