El grupo progresista del Consell d'Eivissa i Formentera criticó ayer en un comunicado que el nuevo equipo de gobierno de la máxima institución pitiusa haya excluido a la oposición del Pacte del Consorcio 'Eivissa Patrimoni de la Humanitat' y del Consorcio 'Formentera Desenvolupament'.
El ejecutivo insular presentará hoy en el pleno del Consell una propuesta de Presidencia en la que se nombra a los tres representantes de la corporación que estarán en el Consorcio Patrimonio (Joan Marí Tur, Virtudes Marí y Juan Pacheco) y a los tres miembros que formarán parte del Consorcio Formentera (José Miguel Mayans, Catalina Serra y Juan Roberto Masdeu).
Según el Pacte, «se da la circunstancia de que hasta ahora había un conseller de la oposición en estos dos órganos, ya que así se aprobó en un acuerdo de pleno de la pasada legislatura». Con la propuesta del PP, el grupo progresista considera que «desde el punto de vista técnico, se está incumpliendo un acuerdo de pleno en el que se aprobó que habría un representante de cada grupo político, tanto en el Consorcio de Eivissa como en el de Formentera». Además, desde el punto de vista político, el Pacte entiende que se excluye a la oposición de unos organismos que hasta ahora habían sido plurales.
Los progresistas calificaron la decisión del PP de «prepotente» y expresaron su confianza en que los populares rectifiquen «para bien del consenso, la transparencia y la democracia que debería presidir estos dos órganos».
El Pacte remarcó «la incoherencia que supone que el PP en la pasada legislatura hubiese votado por una representación plural de todos los grupos políticos en los consorcios, y cuando llega al gobierno, la primera decisión que toma respecto a los mismos es eliminar a la oposición».
La propuesta de Presidencia de nombramiento de los integrantes del Consell que formarán parte de los órganos colegiados donde tiene que estar representado será uno de los puntos del orden del día de la sesión plenaria de hoy en la que, entre otras cosas, se someterá a aprobación el expediente del concurso tramitado para adjudicar las obras de cobertura de la piscina de Sant Francesc, en Formentera, y las de construcción del pabellón deportivo de Can Coix, en Sant Antoni. Asimismo, se someterá a votación las cuentas anuales del FECOEF del 2002.