C. A. / R.L.
El presidente del Govern, Jaume Matas, y la consellera de Salut,
Aina Castillo, pidieron ayer a la ministra de Sanidad, Ana Pastor,
que Balears sea considerada zona estratégica sanitaria, debido a su
hecho insular
Castillo aseguró que con esta petición se pretende tener «el mismo tratamiento que Canarias», que tiene reconocida esa categoría por la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud. La consellera señaló que con la aplicación de esta ley supondrá que en «Balears puedan ofrecerse servicios sanitarios de referencia para todos los ciudades del Estado».
Castillo destacó la importancia del reconocimiento del desarrollo del régimen especial «porque de otra manera sería difícil que se puedan implantar estos servicios». Además, recordó que también supondrá la aplicación de nuevas líneas de financiación para poder construir el nuevo hospital de Son Dureta y, de este modo, implicar al Ministerio de Sanidad en la construcción de esta nueva infraestructura.
Matas también informó de que la ministra se comprometió a «estudiar y evaluar» la petición y se mostró «absolutamente convencido» de que Pastor «ha comprendido nuestra razones y va a estudiar la reivindicación, que creo es justa y podrá ser contemplada». Insistió en que «nuestro deseo sería poder contar con algún centro de referencia, a nivel estatal, financiado por el Ministerio de Sanidad, dentro del nuevo hospital de Son Dureta con lo cual de alguna manera estaríamos compartiendo la financiación de este importantísimo nuevo proyecto en las islas Baleares».