La construcción de un nuevo hospital en la isla cuesta seis veces más que acabar las obras de reforma pendientes en Can Misses. Este periódico ha podido saber que levantar un nuevo centro sanitario supone un coste de entre 42 y 54 millones de euros (7.000 y 9.000 millones de pesetas), cuando las obras de reforma necesarias están presupuestadas en nueve millones de euros (1.500 de pesetas).
El nuevo director general de Salut Pública del Govern, Antonio Pallicer, fue quién abrió el debate sobre la conveniencia o no de construir un nuevo centro hospitalario en sustitución del actual. «La solución ideal sería un hospital nuevo y aprovechar y aprovechar la estructura del viejo edificio para otra cosa», dijo Pallicer a este diario.
No obstante, Pallicer, que también es ex director de Atención Primaria en Can Misses, reconoció que este proyecto es «imposible en la práctica» dada las necesidades de ampliación que precisa ahora mismo el hospital. «Si crees que ha de aumentar el servicio de nefrología no puedes esperar a que el nuevo hospital esté acabado porque los pacientes de diálisis lo necesitan cada día», indicó a modo de ejemplo.
El elevado coste de la construcción del hospital en relación al de las obras pendientes aconseja descartar la sustitución de Can Misses. El centro hospitalario del hospital, además, sólo tiene 20 años a diferencia de Son Dureta (Palma), que tiene 50, y el Verge del Toro (Menorca), que se inauguró hace 55. El Govern, precisamente, tiene en marcha los proyectos de construcción de dos nuevos hospitales en Mallorca y en Menorca.
Asimismo, un tercio de las instalaciones de Can Misses ya han sido reformadas: la sala de urgencias, los paritorios, maternidad, el almacén, la cocina y la planta tercera, donde se encuentran los despachos de la administración del hospital. No obstante, aún queda pendiente la ampliación del servicio de diálisis, del bloque quirúrgico y la reforma de la planta de pediatría y consultas externas. También resta por acometer la remodelación del área de Farmacia y Laboratorio.
Por su parte, la gerente del hospital de Can Misses, María Àngeles Leciñena, rehusó dar su opinión a este periódico sobre la conveniencia o no de construir un nuevo hospital en la isla. «Es algo que compete al nuevo gobierno», dijo a través de su jefe de comunicación.